domingo, 19 de septiembre de 2010

"LA PREESCRITURA EN LA ETAPA  INFANTIL"



Este  articulo  trata  el  tema  de  la  pre escritura  en  la  Educación  Infantil.  Su  definición,  como  tratar  la
pre escritura en el aula,  la  importancia  de  trabajarla  cuanto  antes  mejor,  su  vivencia ción a  través  de
distintas  experiencias,  aspectos  del  niño  o  la  niña  que  hay  que  tener  en  cuenta,  la  evolución  del
Garabato etc.

Palabras clave
Reescritura.
Garabato.
Trazos.

La  pre escritura  se  entiende  como  unas  actividades  (trazos)  que  el  niño  y  la  niña  deben  realizar  y
Mecanizar   antes   de   ponerse   en   contacto   con   la   escritura   propiamente   dicha   (letras,  sílabas,
Palabras¼).
Pero la pre escritura no es solo eso, se trata de una fase de maduración motriz y perceptiva del niño
para  facilitarle  el  posterior  aprendizaje  de  esa  otra  forma  de  expresión  ,  la  escritura,  sin  grandes
Esfuerzos ni rechazos afectivos.
Por eso la  importancia de la pre escritura  en  la etapa de  la  Educación  Infantil.  El niño  cuanto antes
Comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la escritura.
Dependerá de la forma en la que se haya vivido afectivamente, el que haga con más o menos agrado el
Proceso posterior, la escritura.
Para el desarrollo de dicha madurez tenemos que tener en cuenta unos aspectos.

Estos aspectos comienzan a trabajarse ligeramente en el primer ciclo de la Educación Infantil, aunque
Es en el segundo ciclo cuando estos aspectos cobran más fuerza.
En esta Etapa hay que hacer hincapié en los siguientes aspectos del niño:
1. Conocimiento de su propio cuerpo.
2. Control corporal.
3. Coordinación corporal.
4. Motricidad fina.
5. Fortalecimiento de los músculos de los dedos y de las manos, para lograr una precisión en la presión
De los dedos.
6. Ritmo.
7. Lateralidad.
8. Ordenación espacio temporal.
9. Desarrollo de la atención¼

Todos estos aspectos se irán desarrollando y perfeccionando más y mejor durante etapas sucesivas.
En el desarrollo de la pre escritura   no podemos dejar a un lado el dibujo infantil el cual pasa por una
Serie de etapas.
Lowenfeld distingue tres etapas gráficas que son las siguientes:
A) La etapa del garabateo, se inicia a partir de los 18 meses y concluye a los 4 años. En su inicio
Consiste en trazos realizados al azar que evolucionan hasta convertirse en un dibujo reconocible.
Se distinguen tres fases:
a)  Garabateo desordenado o sin control, incluye las barras y los barridos. Carecen de sentido.
No existe intención figurativa. No hay preferencia por usar un color u otro ni por el color en sí.
b)  Garabateo controlado suele situarse entre los 2 y los 3 años. Representa figuras cerradas. El
Niño y la niña desarrollan una actividad gráfica intensiva. Utiliza varios colores.
c)  Garabateo con nombre, se elabora entre los  3 y los 4 años. El niño y la niña descubren que
Sus dibujos tienen un sentido y le asigna un nombre.
Se comienza a dibujar con intención, el color se utiliza con una finalidad o preferencia.

 B) Etapa  pre esquemática,  se  centra  en  los  primeros  intentos  de  representación.  Esta  etapa
comprende entre los  4 y los  7 años de edad y en ella destacan los  esquemas figurativos, los
rasgos del dibujo, la distribución en el espacio y la utilización del color.
La figura humana es la primera representación que se desarrolla en el papel. El esquema inicial
Es denominado "renacuajo" o "monigote".
Poco a poco se añaden más detalles. Este esquema da lugar a la representación de animales,
Casas, árboles, flores etc.
Los dibujos iniciales carecen de volumen, movimiento y perspectiva.
La distribución de las imágenes en el espacio es anárquica. Las personas y los objetos aparecen
en  un  principio  aislados  y flotando.  El tamaño  y  las  proporciones  no  guardan  relación  con la
Realidad sino que dependen de factores emocionales. A medida que progresa el dibujo infantil se
Incorpora la línea base y la línea del cielo.
El color tiene un significado emocional y subjetivo.
) Etapa esquemática, comienza hacia los 7 años por lo que se supera el periodo de la Educación
Infantil.
Por  lo  tanto  el  garabato  que  realiza  el  niño  es  el  resultado  de  satisfacer  un  placer  a  través  de  un
movimiento  corporal  completo,  que  más  tarde  tendrá  un  placer  visual  para  pasar  más  adelante  ,
Dependiendo de su madurez, experiencias vividas e interiorización de esas vivencias, a organizarlas,
Seleccionarlas y darle un nombre.
Va entonces a depender de las experiencias vividas con más o menos intensidad, más o menos afecto,
el que el niño las llegue a expresar gráficamente.
Las grafías que se realizan en la Etapa de Infantil van a estar muy unidas a su movimiento corporal y a
Su  carga  emocional.  Por  eso   la   importancia  de  volcarnos   totalmente   en  nuestras  aulas   para
Proporcionarles experiencias motivantes, afectivas, llenas de juego, color y ritmo. Que el niño y la niña
Se sienta cómodo, querido y valorado.
Si seguimos un proceso adecuado teniendo en cuenta estos aspectos, el niño llegará preparado para
Enfrentarse con la escritura de una forma amena y no penosa ni aburrida.
Podemos caer en el error de convertir este proceso en un aprendizaje mecánico (no viven ciado).
Esto se produciría si nos limitáramos a realizarlos trazos, grafías, letras etc. que vienen marcados en
Los métodos o en los cuadernillos de trazos.
Si solo  le  explicamos  al niño  que  debe  seguir  las  líneas  discontinuas  e  intentar  no  salirse,  esto  se
Convierte en algo mecánico.
El niño de esta manera no vivencia el trazo, por lo tanto no le causa motivación ninguna tan solo el
Mero hecho de seguir un trazado sin salirse.
La motivación en el aprendizaje es algo primordial y no se aprende lo mismo estando motivados que
Desmotivados.
Por este motivo hay que hacer todo lo que esté en nuestras  manos para proporcionar a los  niños  y
Niñas un aprendizaje motivador.
Mi opinión es que debemos conseguir en nuestras aulas que el niño escriba sin dificultad, haciendo a la
Vez esta tarea agradable.
La  mejor  manera  que  se  me  ocurre  y  que  desde  mi  experiencia  he  podido  comprobar  que  resulta
Motivadora, gratificante y a la vez con resultados muy positivos, es vivenciando los trazos a través de
Distintas sesiones.
Estas sesiones serán distintas dependiendo de la edad del alumnado.
Se seguirá un orden en el trazo, esto podrá variar según el nivel madurativo de los niños, ya que se
Sabe que en nuestras aulas hay grandes diferencias entre unos alumnos y otros ya que la diferencia de
Por lo general en el segundo ciclo de la Educación Infantil se seguirá el siguiente orden de trazos:
-  Trazo vertical continúo.
-  Trazo vertical discontinuo.
-  Línea horizontal continúa.
-  Línea horizontal discontinua.
-  Trazos horizontales y verticales combinados en forma de cruz.
-  Líneas horizontales y verticales en forma angular.
-  Línea horizontal y vertical formando cuadrícula.
-  Línea quebrada.
-  Líneas inclinadas continuas, discontinuas y en forma de aspa.
-  Línea quebrada discontinua.
-  Línea quebrada continúa.
-  Línea ondulada vertical.
-  Línea ondulada horizontal.
-  Trazos curvos discontinuos.
-  Líneas curvas unidas.
-  Bucles hacia arriba y hacia abajo.
-  Trazo redondo.
-  Trazo espiral.
Todos estos trazos son trabajados en el segundo ciclo de la Educación Infantil.

En el nivel de tres años se van a trabajar:
-    Trazo vertical continúo.
-    Trazo horizontal continúo.
En el nivel de cuatro años se van a trabajar todos los demás.
En el nivel de los cinco años lo que se hará será un repaso de todos ellos, poniéndose en práctica la
escritura,  la  cual al  haber trabajado  ya  los  distintos  trazos  con lo  que  esto  supone  (direccionalidad,
Control del pulso¼ ) la escritura no supondrá un sobreesfuerzo.
Cada uno de estos trazos son trabajados en distintas sesiones.
.Para el desarrollo de las distintas sesiones utilizo distintos materiales:
1.  Materiales de psicomotricidad:
-    Cuerdas.
-   Bancos zuecos.
 -   Picas.
-   Pelotas.
-   Cintas de plástico.
-   Colchonetas.

2.  Materiales desechables:
-    Telas.
-    Papel de periódico.
-    Cartón.
-    Botes de plástico.

3.  Material fungible:
-    Folios.
-    Lápices.
-    Ceras.
-    Rotuladores.
-    Témpera.
-    Gomas.
-    Papel continúo.
- Lápices bicolores.
-    Cartulinas.
-    Tizas.
4.  Materiales instrumentales:
-    Pandero.
-    Caja china.
-    Triángulo.

5.  Materiales no fungibles:
-    Radio casete.
-     CD.
-    Pizarra.

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