"LA PREESCRITURA EN LA ETAPA INFANTIL"
Este articulo trata el tema de la pre escritura en la Educación Infantil. Su definición, como tratar la
pre escritura en el aula, la importancia de trabajarla cuanto antes mejor, su vivencia ción a través de
distintas experiencias, aspectos del niño o la niña que hay que tener en cuenta, la evolución del
Garabato etc.
Palabras clave
Reescritura.
Garabato.
Trazos.
La pre escritura se entiende como unas actividades (trazos) que el niño y la niña deben realizar y
Mecanizar antes de ponerse en contacto con la escritura propiamente dicha (letras, sílabas,
Palabras¼).
Pero la pre escritura no es solo eso, se trata de una fase de maduración motriz y perceptiva del niño
para facilitarle el posterior aprendizaje de esa otra forma de expresión , la escritura, sin grandes
Esfuerzos ni rechazos afectivos.
Por eso la importancia de la pre escritura en la etapa de la Educación Infantil. El niño cuanto antes
Comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la escritura.
Dependerá de la forma en la que se haya vivido afectivamente, el que haga con más o menos agrado el
Proceso posterior, la escritura.
Para el desarrollo de dicha madurez tenemos que tener en cuenta unos aspectos.
Estos aspectos comienzan a trabajarse ligeramente en el primer ciclo de la Educación Infantil, aunque
Es en el segundo ciclo cuando estos aspectos cobran más fuerza.
En esta Etapa hay que hacer hincapié en los siguientes aspectos del niño:
1. Conocimiento de su propio cuerpo.
2. Control corporal.
3. Coordinación corporal.
4. Motricidad fina.
5. Fortalecimiento de los músculos de los dedos y de las manos, para lograr una precisión en la presión
De los dedos.
6. Ritmo.
7. Lateralidad.
8. Ordenación espacio temporal.
9. Desarrollo de la atención¼
Todos estos aspectos se irán desarrollando y perfeccionando más y mejor durante etapas sucesivas.
En el desarrollo de la pre escritura no podemos dejar a un lado el dibujo infantil el cual pasa por una
Serie de etapas.
Lowenfeld distingue tres etapas gráficas que son las siguientes:
A) La etapa del garabateo, se inicia a partir de los 18 meses y concluye a los 4 años. En su inicio
Consiste en trazos realizados al azar que evolucionan hasta convertirse en un dibujo reconocible.
Se distinguen tres fases:
a) Garabateo desordenado o sin control, incluye las barras y los barridos. Carecen de sentido.
No existe intención figurativa. No hay preferencia por usar un color u otro ni por el color en sí.
b) Garabateo controlado suele situarse entre los 2 y los 3 años. Representa figuras cerradas. El
Niño y la niña desarrollan una actividad gráfica intensiva. Utiliza varios colores.
c) Garabateo con nombre, se elabora entre los 3 y los 4 años. El niño y la niña descubren que
Sus dibujos tienen un sentido y le asigna un nombre.
Se comienza a dibujar con intención, el color se utiliza con una finalidad o preferencia.
B) Etapa pre esquemática, se centra en los primeros intentos de representación. Esta etapa
comprende entre los 4 y los 7 años de edad y en ella destacan los esquemas figurativos, los
rasgos del dibujo, la distribución en el espacio y la utilización del color.
La figura humana es la primera representación que se desarrolla en el papel. El esquema inicial
Es denominado "renacuajo" o "monigote".
Poco a poco se añaden más detalles. Este esquema da lugar a la representación de animales,
Casas, árboles, flores etc.
Los dibujos iniciales carecen de volumen, movimiento y perspectiva.
La distribución de las imágenes en el espacio es anárquica. Las personas y los objetos aparecen
en un principio aislados y flotando. El tamaño y las proporciones no guardan relación con la
Realidad sino que dependen de factores emocionales. A medida que progresa el dibujo infantil se
Incorpora la línea base y la línea del cielo.
El color tiene un significado emocional y subjetivo.
) Etapa esquemática, comienza hacia los 7 años por lo que se supera el periodo de la Educación
Infantil.
Por lo tanto el garabato que realiza el niño es el resultado de satisfacer un placer a través de un
movimiento corporal completo, que más tarde tendrá un placer visual para pasar más adelante ,
Dependiendo de su madurez, experiencias vividas e interiorización de esas vivencias, a organizarlas,
Seleccionarlas y darle un nombre.
Va entonces a depender de las experiencias vividas con más o menos intensidad, más o menos afecto,
el que el niño las llegue a expresar gráficamente.
Las grafías que se realizan en la Etapa de Infantil van a estar muy unidas a su movimiento corporal y a
Su carga emocional. Por eso la importancia de volcarnos totalmente en nuestras aulas para
Proporcionarles experiencias motivantes, afectivas, llenas de juego, color y ritmo. Que el niño y la niña
Se sienta cómodo, querido y valorado.
Si seguimos un proceso adecuado teniendo en cuenta estos aspectos, el niño llegará preparado para
Enfrentarse con la escritura de una forma amena y no penosa ni aburrida.
Podemos caer en el error de convertir este proceso en un aprendizaje mecánico (no viven ciado).
Esto se produciría si nos limitáramos a realizarlos trazos, grafías, letras etc. que vienen marcados en
Los métodos o en los cuadernillos de trazos.
Si solo le explicamos al niño que debe seguir las líneas discontinuas e intentar no salirse, esto se
Convierte en algo mecánico.
El niño de esta manera no vivencia el trazo, por lo tanto no le causa motivación ninguna tan solo el
Mero hecho de seguir un trazado sin salirse.
La motivación en el aprendizaje es algo primordial y no se aprende lo mismo estando motivados que
Desmotivados.
Por este motivo hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para proporcionar a los niños y
Niñas un aprendizaje motivador.
Mi opinión es que debemos conseguir en nuestras aulas que el niño escriba sin dificultad, haciendo a la
Vez esta tarea agradable.
La mejor manera que se me ocurre y que desde mi experiencia he podido comprobar que resulta
Motivadora, gratificante y a la vez con resultados muy positivos, es vivenciando los trazos a través de
Distintas sesiones.
Estas sesiones serán distintas dependiendo de la edad del alumnado.
Se seguirá un orden en el trazo, esto podrá variar según el nivel madurativo de los niños, ya que se
Sabe que en nuestras aulas hay grandes diferencias entre unos alumnos y otros ya que la diferencia de
Por lo general en el segundo ciclo de la Educación Infantil se seguirá el siguiente orden de trazos:
- Trazo vertical continúo.
- Trazo vertical discontinuo.
- Línea horizontal continúa.
- Línea horizontal discontinua.
- Trazos horizontales y verticales combinados en forma de cruz.
- Líneas horizontales y verticales en forma angular.
- Línea horizontal y vertical formando cuadrícula.
- Línea quebrada.
- Líneas inclinadas continuas, discontinuas y en forma de aspa.
- Línea quebrada discontinua.
- Línea quebrada continúa.
- Línea ondulada vertical.
- Línea ondulada horizontal.
- Trazos curvos discontinuos.
- Líneas curvas unidas.
- Bucles hacia arriba y hacia abajo.
- Trazo redondo.
- Trazo espiral.
Todos estos trazos son trabajados en el segundo ciclo de la Educación Infantil.
En el nivel de tres años se van a trabajar:
- Trazo vertical continúo.
- Trazo horizontal continúo.
En el nivel de cuatro años se van a trabajar todos los demás.
En el nivel de los cinco años lo que se hará será un repaso de todos ellos, poniéndose en práctica la
escritura, la cual al haber trabajado ya los distintos trazos con lo que esto supone (direccionalidad,
Control del pulso¼ ) la escritura no supondrá un sobreesfuerzo.
Cada uno de estos trazos son trabajados en distintas sesiones.
.Para el desarrollo de las distintas sesiones utilizo distintos materiales:
1. Materiales de psicomotricidad:
- Cuerdas.
- Bancos zuecos.
- Picas.
- Pelotas.
- Cintas de plástico.
- Colchonetas.
2. Materiales desechables:
- Telas.
- Papel de periódico.
- Cartón.
- Botes de plástico.
3. Material fungible:
- Folios.
- Lápices.
- Ceras.
- Rotuladores.
- Témpera.
- Gomas.
- Papel continúo.
- Lápices bicolores.
- Cartulinas.
- Tizas.
4. Materiales instrumentales:
- Pandero.
- Caja china.
- Triángulo.
5. Materiales no fungibles:
- Radio casete.
- CD.
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